Frisos

Se pusieron los rastreles, luego el friso, las molduras y por último los rodapiés.

Primero se hizo un despiece en pino para sacar los rastreles (30 piezas de 4 m. cepillado y regruesado a 2x4cm.).

A 1´22m. del suelo se colocan los rastreles de arriba a nivel fijándolos con tornillos (4x50), se colocan los rastreles de abajo encima del rodapié y los dos centrales dejando la misma distancia de uno a otro (dejar 1cm. al final de cada fila por la dilatación).

Se deja todo en el mismo plano con una regla larga en horizontal (cepillar si es necesario) y a plomo los cuatro rastreles mediante cuñas (ponerlas lo más cerca del tornillo posible solapando una por arriba y otra por abajo) y se cortan las cuñas salientes del rastrel superior.

Se colocan dos láminas que se junten en la esquina para marcar el inglete donde se va a cepillar para dejarlo bien ajustado, se hacen los agujeros (4mm.) empezando a 5cm. del extremo y dejando unos 40cm. entre uno y otro, se avellana y se atornilla en el centro (3x35) a los rastreles superiores e inferiores después de haber puesto sikaflex en los centrales. Se siguen poniendo a lo largo de todo dejando las láminas bien pegadas entre si y bien enrasadas arriba cortando al final un panel a la medida necesaria para que sobre 1cm.

También se hizo un despiece en pino para las molduras (30 piezas de 1´5m. cepillado y regruesado a 4´5x5cm.).

Se pasan las piezas por la tupi para moldurar en finger join una de las caras de 4´5 (la mejor) y volverlas a pasar para hacer un chaflán donde se juntan las dos caras que se van a ver.

Con la escuadradora a 8 de profundidad y la altura a 3´7 ó 4´2 según convenga se pasan todas las piezas por un lado a una altura y por el otro a la otra para quitar el interior sobrante.

Se lijan bien las caras que se ven y se matan las aristas de abajo (estática para la superior, rotorbital a 180 las dos caras exteriores, lija de 120 en el chaflán y en la base, matar aristas con 100).
Se le da fondo o tapaporos, se pasa lana y por último barniz.

Se colocan las molduras empezando haciendo ingletes a 45º en las esquinas, en el otro extremo la unión también va a 45º en vez de recto para que se note menos la junta, se deja fijado con cola blanca y con alfileres y se procede a colocar el rodapié.

El rodapié se coloca desde la esquina con sikaflex, al llegar al final se corta a la medida necesaria para que quede ajustado, se coloca algo pesado para que haga fuerza hacia adentro y se deja secar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario